lunes, 19 de abril de 2010

verdiales

Los Verdiales, o fiesta de verdiales, son una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos de la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, valle del Guadalhorce y Montes de Málaga).

Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde-regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada -y del abanderao que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.

En el argot, al conjunto de tocaores (intérpretes músicos), cantaores (cantantes) y bailaoras (bailarinas) se le denomina Panda de Verdiales, y a sus interpretaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, luchas o revezos. Al miembro de una panda y al aficionado a los verdiales, se le suele llamar fiestero o tonto, remoquete jocoso éste último relacionado con el hecho de que la fiesta mayor de verdiales se celebra tradicionalmente el día 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario